14 Sep 10 errores que debes evitar cuando crees tu marca
Aunque tiene casi tres años, el artículo que redacté dando ciertos consejos para el buen diseño de etiquetas de vino es uno de los que más visitas sigue recibiendo de la totalidad de todos los artículos que hemos ido redactando tanto yo, como mi compañera Patricia a lo largo de estos años de Veintemillas.
Y revisando el blog, y con lo muchísimo que he hablado de la importancia de una generación de marca consistente, nunca había incidido de modo directo en ciertos errores que veo cuando se trata de una bodega, o un restaurante, que decide lanzar su marca después de ver un anuncio de Starbucks o visitar una franquicia de hamburguesas ganadora.
Ya lo dije en el artículo de las etiquetas, da igual lo que hagamos y el posicionamiento de negocio que alcancemos en Veintemillas. En muchos casos, sé que algunos de vosotros os lanzaréis a hacerlo por vuestra cuenta.
Y ya que lo hacéis, no caigáis en ciertos errores. ¿Y qué errores son esos David? Os preguntaréis…
Pues aquí van.
10 errores que debes evitar cuando crees tu marca
1 – Ignorar a tu mercado: Investiga un poco tu entorno… No hace falta que seas exhaustivo si no quieres, pero al menos revisa la que será tu competencia. Ignorar quién más juega en el partido, quizás por la ilusión de un proyecto que creemos infalible, es el primer punto a tener en cuenta y que NO debemos ignorar.
2 – Empezar afuera para adentro: Antes de pensar en cómo quieres que sea la experiencia de cliente, piensa en cómo quieres que sea la experiencia de empleados. Las marcas se construyen de dentro a afuera, no al revés. La cultura de marca se construye siempre de ese modo.
3 – Ser quién no eres: Sí, sé que puede parecer una obviedad al estilo de una frase motivadora, pero la de veces que nos hemos encontrado con proyectos que no eran viables, con productos que no sostenían lo que la marca debía explicar… Es importante saber quién eres para construir y proyectar tu futuro.
4 – Copiar a tu competencia: Querer ser como otro, como objetivo, puede estar bien. Copiar su marca para tratar de ser con ellos, es un error. Terminarás por no ser singular y con ello, perderás la posible importancia que puedas tener para tus clientes.
5 – No ser fiel a tu promesa: Toda marca es una promesa que lanzamos al mundo. Sea cuidar de nuestros consumidores, sea lo que sea, pero siempre tenla en la cabecera de tu cama. Fallar a nuestra promesa de marca se paga caro.
6 – No trabajar la coherencia entre los elementos: Ya sabéis que las marcas son más que un logotipo. Siempre trabajamos con cuatro identidades que construyen una marca: La identidad visual, la verbal, la actitudinal y la sensorial Tener una identidad visual limpia y cuidada como la de Apple y que luego la persona que conteste el teléfono no tenga aptitudes de atención al público, es NO ser coherente, y es importante…
7 – Ir sin protección: Esta al inicio no se le da mucha importancia, y luego hay lloros… Protege tu marca, acude al registro o a empresas registradoras, asegúrate que tu mayor activo, en su parte verbal y visual, quede registrada.
8 – No medir: El Marketing, siempre asociado a todo lo que hacemos, se caracteriza por medir cada aspecto de cualquier acción. En el Branding pasa igual, y descuidar las mediciones hará que falles en la coherencia. Aunque sean abstractos, define tus KPI’s también en la construcción de la marca.
9 – No escuchar a tus clientes (aunque se equivoquen): Las marcas son siempre multidireccionales. Emitimos información a la par que escuchamos la que nos llegan de nuestros clientes. Debemos escuchar de manera continuada a los que serán nuestros compradores.
10 – Dejar que tu marca lo haga: Lo comentamos en uno de nuestros últimos posts, no crear una marca es también “crear” una marca, pero en este caso, lo hará quien te quiere ver perder y creeme, es la peor estrategia.
¡Poco más! La verdad que sobre este tema creo que podría lanzar otras diez cosas más para tener en cuenta… Y oye, si este también es uno de los posts más leídos del 2023, igual me lanzo!
No Comments