24 May Los AdBlockers salvarán la publicidad.
Hoy en Veintemillas os vamos a contar un cuento.
Érase una vez, hace muchos años, o quizás no tantos aunque parezcan muchos, en el internet digital se empezó a dar una nueva forma de publicidad online. Banners comenzaron a inundar páginas que habíamos visto limpias hasta entonces. Ofertas unidireccionales subastadas al mejor postor, llenas de colorines y espectacularidad. La era del marketing online llevando al límite la paciencia del navegante de las aguas de lo digital. Aguas que terminaron por inundar la paciencia de demasiados usuarios que cansados, buscaron una solución llamada Ad Blockers.
Según el estudio que llevaron a cabo Page Fair y Adobe en 2015, aproximadamente un 16% de los internautas españoles está utilizando un AdBlocker, un crecimiento del 41% con respecto al año 2014 y que sitúa al 6% de los internautas alrededor de todo el mundo que están a salvo de la publicidad online.
Y sin embargo, aunque muchos anunciantes y marcas no lo crean, los Adblockers han llegado para salvar la publicidad. Sí, suena contradictorio, pero los creadores de Ad Blockers anuncian que su objetivo no es acabar con la publicidad, sino acabar con la MALA publicidad, terminar con esos anuncios intrusivos que terminan con la paciencia de cualquiera.
La conocida publicación Forbes ya ha dado un paso adelante y directamente ha variado su política de anuncios para su página web. ¿Quieres anunciarte en su web? Ok. Sigue sus criterios, aporta con tu publicidad, crea vínculos con una publicidad sostenible, que es el objetivo. La misma web de Forbes, al detectar el uso de un Adblocker hace aparecer el siguiente mensaje:
“Hola de nuevo, parece que estás utilizando un ad blocker. Por favor apágalo para continuar con la ‘experiencia de anuncios aceptables’ de Forbes”
En el otro lado de la moneda, The Washington Post, que directamente bloquea la navegación de todos los usuarios que cuenten con este sistema de bloqueo de anuncios. Personalmente, nos gusta bastante más la filosofía de Forbes, que apuesta por una publicidad amigable, obligando a sus anunciantes a variar sus diseños y mensajes. Ponen por encima la creatividad y el mensaje. En la agencia Veintemillas no podemos estar más de acuerdo, sabemos que es importante asegurar un retorno, pero eso no ha de estar reñido con una buena publicidad.
¿Nuestras seis recomendaciones para evitar los AdBlockers? Todas basadas en el sentido común:
- Evitar publicidad invasiba: Intersitials, desplegables que impidan una lectura cómoda de los contenidos.
- Controlar la saturación: Realizar diferentes creatividades para evitar la repetición de un mismo mensaje.
- Vigilar los copys: Sabemos que es complicado pero un texto gigante con las letras COMPRA no suele funcionar. Un buen contenido en relación a su gráfica mejorará sin duda el impacto y el recuerdo del mensaje.
- Darle al usuario el control: JAMÁS banners con audio, pero si no hay otra, darle al usuario la posibilidad de quitarlo, o un botón de skip. Se trata de realizar una publicidad amable.
- No abusar del remarketing: Esta es la forma de publicidad que mayor rechazo produce. Un anuncio que te sigue vayas donde vayas además de cansancio, genera preocupación en el usuario por su privacidad. Establece reglas de remarketing muy estrictas con tus anuncios.
- Planificación, planificación, planificación: Realiza una buena estrategia de publicidad, enfoca resultados a un plazo medio, evitarás una sobresaturación… Si sabemos que es complicado, pero creemos realmente que es mejor avanzar despacio y dejar huella, a pasar rápido y que se olviden de ti. Al final nos dedicamos a crear marcas 🙂
No Comments