15 Sep 6 claves para acercar tu vino a los Millenial
Los Millenials… Ese adjetivo creado por publicistas ante la necesidad de clasificar todo. Un adjetivo que hace mención a personas menores de 30 años, nacidos durante el boom tecnológico y con una manera propia de relacionarse tanto entre ellos como con las marcas. Una obsesión para bodegas y el sector vinícola, que con la idea de ampliar el rango de edad de consumo tradicional de vino y bajarlo por debajo de los 30 años, realiza todo tipo de campañas, muchas acertadas y otras no tanto, con intención de conseguir ese objetivo.
Hoy en Veintemillas, como agencia de marca especializada en el sector del vino, vamos a daros seis breves consejos para que los tengáis en cuenta antes de que lancéis cualquier nuevo producto orientado a este segmento y no queráis contar con nosotros 😉 , ahora que la vendimia está en marcha en la mayorías de DO’s de nuestro país.
1 – Cuida tu producto: No rebajes la calidad de tu producto por pensar que lo van a consumir personas menos habituadas a su consumo. Podrán ser jóvenes, pero no idiotas. Según un estudio de mercado realizado por la agencia estadounidense Moonsylvania, el 76% considera a la calidad como un valor fundamental en cualquier producto a adquirir, por encima del precio.
2 – Haz que tus vinos sean cool: Sí, no nos gusta ese adjetivo, pero para este segmento, su posicionamiento social es tan importante, que cualquier producto que les haga sobresalir dentro de su grupo o le de un estatus, será inmediatamente un producto que tendrán en cuenta. genera un diferencial a través de tu producto. Cuida el diseño, su packaging, el etiquetado y aporta detalles que le den valor.
3 – No te disfraces: ¿Recuerdas ese clásico anuncio del señor ya mayor que intenta infiltrarse en el grupo de amigos de su hijo con una gorra de lado y diciendo frases del tipo “¿qué pasa colegui” Termina siendo un error intentar que tu producto sea algo que no es. Debes crear algo firme, debe tener un trasfondo y ser auténtico. Los Millenials esperan de las marcas compromiso y autenticidad. No lo descuides.
4 – Da importancia al canal de comunicación y adáptate a su naturaleza: Hablamos de una generación digital. Pasan más tiempo delante del ordenador y del móvil que de la televisión. Cuida tu presencia en la red, haz de tu web un portal que aporte contenido de valor a través del blogging y que esté adaptada a multidispositivo, comunícate con ellos de tú a tú a través de las redes sociales, crea vínculos que generen un valor. El 61% de los Millenial compra por recomendación directa. Ese valor debes crearlo en el principal canal de comunicación de este segmento, Internet. Evoluciona el típico CRM a un Social CRM, que te permita tener impactos cuanto más individualizados, mejor. No se trata de realizar una venta directa a través de redes sociales, que ya sabemos que no funciona, si no de crear prescriptores de tu marca a través de una relación completamente horizontal con ellos.
5 – El precio no lo es todo: Bajar precios no es, desde nuestro punto de vista, una estrategia que recomendemos nunca. Si te compran por ser el más barato, cuando tus precios, por lo que sea, suban, tu audiencia comprará al más barato después de ti.
Bajando precios no se fideliza, no se aporta un valor añadido ni se construye marca. Para los Millenials, más importante que el precio de un producto es el valor añadido que puedas aportar y la consistencia de la marca, y si se cumplen esos factores, estarán más dispuestos a pagar una cantidad incluso mayor que el público tradicional de tu producto. Es un sector que en EEUU en el año 2015 gastó más de 170.000 millones de dólares. No bajes precio y aporta valor a tu marca.
6 – No crees un producto, crea una MARCA: Es posible que no haya un segmento de población que adore tanto a las marcas como los Millenials. El éxito de empresas como Starbucks, por supuesto Apple o Samsung lo demuestra. Crea un status de marca que rodee tu producto, dale una personalidad a tu producto que vaya más allá y cuida todos, y digo todos, los aspectos alrededor de ella. El packaging y el etiquetado es sólo la punta del iceberg en lo concerniente a una marca. ¿Cómo venderá tu producto el distribuidor? ¿Entenderá el mensaje que quieres transmitir? ¿Qué percepción de tu producto tendrá el Millenial cuando lo vea en un escaparate? ¿Transmite la personalidad del producto? ¿Cómo te comunicas con esa audiencia?
En cualquier caso y como expertos en la construcción de marcas durante más de tres años, son consejos que a nosotros nos sirven para trabajar de cara a un producto, y que esperamos que también os puedan servir a vosotros. Por supuesto, si tenéis cualquier duda, siempre podéis contactar con nosotros.
Pingback:Monastrellisimo - ¡Es cosa de valientes! | Veintemillas
Posted at 18:51h, 05 octubre[…] un burbujeo en el sector del vino en el que muchas bodegas, en aras de aproximarse a un sector de mercado más joven, intenta (con mayor o menor fortuna) rejuvenecer su producto en tal de adaptarse a la nueva […]