31 May 6 consejos que te indicarán si tu marca es sólida.
Este pasado fin de semana parte del equipo de la agencia Veintemillas ha tenido la oportunidad de conocer a una de las bodegas que más admiramos en lo que a solidez de marca se refiere. Tiene un buen producto (básico), bien construido, bien presentado y con campañas cargadas de creatividad y coherentes tanto con el producto como el conjunto de su visual.
Conocer la forma de trabajo de esta bodega, y como son capaces de presentar un proceso muy completo y eficaz para conseguir la conexión entre sus consumidores y sus vinos más allá del momento de la compra o del consumo, ha traído una conversación a nuestra oficina sobre como esas relaciones condicionan la relación de marcas y consumidores, del buen marketing para el vino y como las bodegas o empresas que trabajan esa conexión de manera adecuada logran con mucha mayor facilidad ocupar un puesto en la “short list” de su target, logrando un crecimiento pasivo en un largo plazo que termina por diferenciarlas tanto de su competencia como de cualquier otra empresa que por lo que sea, deba dedicar todo su esfuerzo en conseguir objetivos a corto plazo.
Y es que las campañas de marketing agresivas, banners por doquier, remarketing, mega promociones de ventas y programas de recompensa podrán lograr tus objetivos, pero no lograrán una conexión emocional con tu audiencia, que es al final la que impulsa esa relación a largo plazo.
Nosotros defendemos que una política de precios bajos nunca es una ventaja diferencial para una marca. Si un día tus precios, por costes de producción o por lo que sea, suben, la que era hasta ese momento tu clientela buscará un producto similar al tuyo y que le resulte más barato, o aún peor, terminará comprando a esa marca cuyo coste era similar al tuyo, aunque más alto, por que con ella sí que ha logrado establecer un vínculo emocional. Al final es un tópico, pero no hay nada que menos emoción cree que cualquier relación que se establezca por dinero. Cualquier marca tendría que buscar una experiencia de producto o de marca diferencial y olvidarse de aquel “lo mío es más barato”.
En la agencia Veintemillas definimos con un término muy particular al cliente deseado por cualquier marca: Los “brand zombies”. Ese usuario que ha creado una conexión tan fuerte con la marca que la ha hecho suya hasta un punto casi irracional. Pase lo que pase, el brand zombie seguirá a su marca sin importar nada, hará cola durante días delante de la tienda para comprar sus productos, jamás cuestionará su precio y por supuesto, criticará a la competencia convirtiéndose en un auténtico “brand embassador” de la marca. Y está claro, esa conexión empieza por la empatía y por los lazos emocionales que la marca pueda crear en esos usuarios.
Es por eso que la “experiencia de cliente” es tan importante para el usuario, y para que puedas trabajarla, queremos darte una serie de pequeños consejos:
- No busques sólo la satisfacción. Busca la inspiración: Es una escala cuyo primer punto es que tu marca logre la satisfacción de tu público, pero luego debes inspirarlos. Genera una filosofía sólida, acompáñalo de un lenguaje propio. No defines una empresa. Defines a una persona con un nombre comercial.
- El producto SÍ es lo más importante: No nos engañemos, aquí buscamos tener una marca sólida, y eso no es posible si el producto no está enfocado a la excelencia. Si estás condicionado por los costes, asegúrate de invertir de modo inteligente tu dinero para que el producto sea lo mejor posible. Será lo que diferencie a una marca de un espejismo.
- Se rápido: Ahí tienen una mayor ventaja las PYMES o las pequeñas empresas. Gestiona de modo rápido las incidencias con tu público, cuida tu reputación online, crea una comunicación directa con ellos y ten a un equipo con una capacidad de improvisación con la que el equipo directivo se sienta cómodo.
- Equipo, equipo y equipo: El dicho lo dice muy claro. Si quieres ir rápido, camino sólo. Si quieres llegar lejos, ves acompañado. La filosofía de tu marca debe ser la misma que la del equipo que la compone. Escoge con cuidado y asegurase que todo tu personal es también parte de la marca y entiende su personalidad y filosofía.
- El diseño importa: El diseño, tanto de producto como de la marca en sí, importa. Todo el mundo aprecia un trabajo de diseño cuidado y profesional detrás, ya no basta con ofrecer funcionalidad, esa funcionalidad tiene que estar bien diseñada y debe reflejar la personalidad de tu marca a la perfección.
- Analiza y asegúrate que la visión que tienes de tu marca coincide con la que tiene tu público: Cada cierto tiempo, echa un vistazo por internet y descubre que dice la gente de tu marca, si no es la visión que quieres dar, algo estás haciendo mal. En Veintemillas, por ejemplo, cuando trabajamos con marcas realizamos una análisis de posicionamiento cada seis meses para asegurarnos que la percepción de marca coincide con la idea del cliente. Si no, intentamos ver qué ha pasado y lo modificamos para asegurarnos que nada se tuerce, aunque en esta ciencia, no hay nada exacto.
¿Has hecho la prueba? ¿Cuál ha sido el resultado?
Anónimo
Posted at 15:52h, 08 abrilEstas son ideas que he leído en muchas ocasiones pero aquí las he visto reunidas, mejor condensadas y más claramente expuestas que nunca ¡Bravo!
He llegado a esta página “de rebote” y, aunque el comentario parezca muy “pelota”, nada en absoluto me vincula a Veintemillas. Simplemente me ha gustado mucho la exposición de ideas que, como digo, no son realmente nuevas para mí.