13 Jul 7 consejos para usar la I.A en tus campañas de Marketing
Mucho se ha hablado sobre que la Inteligencia Artificial es el mal… ¡Es el capital! Hablamos de ella en nuestro informe de tendencias de este 2023 y cómo iba a revolucionar el mundo. Una herramienta que acabará con los periodistas, los ilustradores, los diseñadores y hasta con agencias como la nuestra! Vamos, que acabará con todo nuestro mundo conocido, que nos quitará el trabajo y nos quitará el pan.
Spoiler: Ya te digo yo que no.
Es un hecho estudiado por los antropólogos, que todas las generaciones ven con desprecio y desdén los avances de las nuevas… que si la música de antes era mejor, que si antes se ligaba mejor, que si ya no se hacen anuncios como los de antes.
Ahora le toca ser el centro de todas las críticas a la AI con programas como ChatGPT a la cabeza.
Nadie se imaginaba que cuando se inventó la llave inglesa le quitaría el trabajo a los mecánicos, o que los actores de teatro perderían el trabajo cuando llegó el cine. Todo evoluciona y se adapta a tiempos nuevos donde al final, es la creatividad y la inteligencia humana quien termina por gestionar todos los elementos tecnológicos que aparecen.
En Veintemillas, desde hace un tiempo, nos hemos hecho amigos de ciertas herramientas de Inteligencia Artificial que nos permiten AGILIZAR ciertos procesos, nunca sustituirlos por nuestra propia experiencia, que es al final lo que buscáis cuando nos contratáis.
Hemos encontrado en ChatGPT una herramienta muy útil por ejemplo a la hora de descifrar ciertos problemas en códigos de las páginas webs que diseñamos, definir un borrador de alguna de las etiquetas que generamos y que sirve además de perfecto briefing para ilustradores con los que colaboramos o mejorar la resolución de ciertas imágenes de clientes que de otro modo, no podríamos usarlas en ciertos diseños.
Y por supuesto, su indiscutible uso en campañas de publicidad o Marketing para restaurantes y bodegas que gestionamos desde Veintemillas.
Cómo integrar la Inteligencia Artificial en nuestras campañas de Marketing
1 – Definir una estrategia de producto de manera más ágil
Obviamente, una estrategia de producto nos va a ayudar a gestionar ofertas, priorizar mensajes y poder orientarnos de un modo racional hacia dónde dirigir nuestros productos e incluso, definir un patrón de consumo para usuarios de un tipo determinado de vino o de gastronomía.
Simplemente debemos explicarle el tipo de negocio, tipo de bodega o restaurante que queremos ser (siempre ese concepto en mente) y pedirle sugerencias de artículos, preguntar por los top ventas de un determinado año y definir desde ahí un producto con una mejor funcionalidad.
Mediante algoritmos inteligentes, la AI puede analizar datos en tiempo récord y proporcionarte los puntos clave para que puedas tomar decisiones informadas de manera más rápida y eficiente.
2 – Realizar estudios de mercado de modo más ágil. Ojo aquí, ya que el modelo de estudio de herramientas como ChatGPT se frena en septiembre del 2021, sí nos puede dar ciertas estadísticas sobre históricos pre-pandemia sobre los temas más variopintos, hablar de hábitos de consumo y localizar estudios mucho más completos para integrar en nuestros planes de negocio.
3 – Corrección de textos para Redes Sociales: La calidad de una redacción gestionada por Inteligencia Artificial, sobre todo para nuestro caso, que estamos especializados en un sector concreto, está a mil años luz de poder arrojar un texto con sentido, sin embargo, es una buena herramienta de corrección de estilo. ChatGPT entiende que pueden existir diferentes modelos de escritura, y que no es lo mismo redactar un texto para Linkedin, que hacerlo para Tik-Tok. ChatGPT ayuda a regular el estilo de cada texto y con una leve corrección humana, el resultado es más que satisfactorio.
3- Creación de anuncios para Adwords: Si bien abogamos por una redacción de contenidos pura y alejada de herramientas de I.A, en el caso de la generación de campañas de Adwords, la llegada de ChatGPT ha sido toda una bendición. El motivo es simple, variables de textos para una campaña de 50 anuncios, en tres formatos diferentes y con tres extensiones diferentes y 15 titulares por campaña, poder obtener dichos textos de modo sencillo, basado en la palabras clave que nosotros fijamos, es de lo más útil.
4 – Ayuda en los procesos de Brainstorming: Si bien esta es algo bastante lógico, la capacidad de ChatGPT de generar “nubes de ideas” es realmente buena. Las temidas reuniones de “Brainstorming” que no solían conducir a ningún sitio, con la ayuda de la Inteligencia Artificial sí que, esta vez, puede servir para algo.
5- Generación de temáticas de contenidos: Gestionar contenidos para un blog es complicado. Gestionar contenidos que además deben estar dirigidos a posicionar la web, aún más. Hacerlo con una asiduidad semanal, ni te explico. Del mismo modo que ChatGPT puede ser útil a la hora de proponer conceptos, también puede hacerlo con temáticas, introduciendo conceptos clave que queramos posicionar.
6 – Mejorar el rendimiento de campañas: La I.A puede aprender de nuestros éxitos y fracasos a través del análisis de datos y la retroalimentación constante, de modo que es capaz de optimizar nuestras campañas y su rendimiento. Por ejemplo, si lanzas un anuncio en línea y la AI nota que ciertos mensajes funcionaron mejor que otros, puede ajustar tus próximas campañas para reflejar esos patrones exitosos. Es como tener un cerebro analítico siempre trabajando en segundo plano, listo para mejorar tus resultados.
7 – Análisis de palabras clave SEO: Ya lo hemos insinuado en puntos anteriores, pero por supuesto, las auditorías de contenido SEO para webs son otra cosa con la I.A. Tareas como la creación de títulos optimizados para el SEO, la creación de las metaetiquetas o la investigación de palabras clave pueden automatizarse.
Entonces, en lugar de temer a la AI, abrázala como una herramienta invaluable en nuestro arsenal de marketing. Permítele a ChatGPT y a otros sistemas de I.A a ser parte de tu baúl de herramientas.
No Comments