#Etiquetasquemolan 4 kilos

Diseño de etiquetas Veintemillas Etiquetas 4 Kilos

#Etiquetasquemolan 4 kilos

Como primera de las entradas dedicadas a este tema, empezamos por cualquiera… Y digo CUALQUIERA de las añadas del vino mallorquín 4 Kilos.

La bodega 4 Kilos nace en el año 2006 por deseo y cabezonería de Francesc Grimalt, antiguo socio de la bodega Ànima Negra, y Sergio Caballero, un conocidísimo personaje en los círculos del diseño y la publicidad. Caballero es un montón de cosas. Músico, uno de los socios fundadores del festival Sònar, artista plástico, ilustrador, fotógrafo y como no podía ser menos con este historial, responsable de la imagen de toda la bodega.

Empiezan en un pequeño garage, utilizando para la fermentación y la maceración del vino un refrigerador de leche y unas pocas barricas con bastantes usos, y ya desde esa primera añada dejan muy claro que el estilo va a marcar sus vinos. Su nombre viene por la cantidad que invirtieron para llevar adelante su proyecto…4 millones de las antiguas pesetas (o 4 kilos). Y así comenzó todo.

Todas las etiquetas de 4 kilos narran una pequeña historia que se puede continuar en los distintos cortometrajes, videos y material gráfico que la bodega va publicando en los canales digitales y en su propia web. En algunos casos esa historia se amplía con pequeñas historias, que siempre están relacionadas con el etiquetado, el vino o la misma filosofía de sus dos creadores.

En la propia página web podemos ver la historia de cada una de esas etiquetas, empezando con la primera añada, la del 2006, y terminando con la nueva añada, casi recién estrenada, del 2013:

etiquetas_4kilos_1
etiquetas_4kilos_1

En todos sus etiquetados, desconcertantes sobre todo en sus últimas añadas, han contado con diseñadores y artistas reconocidos a nivel internacional, Marcel Dzama, Abdelkader Benchamma, Kevin Husley, Martí Riera, el colectivo de artistas “Black Tulip“, el mismo Sergio Caballero, cuyo inquietante video podéis ver más abajo,  o Ben Rivers, quien ha sido el responsable de crear la pieza completa para su última añada. Impresionante.

Y es que los procesos creativos que traza 4Kilos para definir sus vinos, y su presentación, traza las mismas líneas de cualquier agencia creativa dedicada al diseño, y con propuestas que realmente, le dan la vuelta a cualquier cosa que se haya podido ver hasta ahora. Desde la estrategia de naming, como se puede ver en este vídeo en el que explican como escogieron el nombre de gallinas&focas.

Desde luego, puede gustar más, puede gustar menos, pero estos procesos y su resultado terminan por ser tan especiales, carismáticos y personales como el vino que presentan, por que al final, como también defendemos en nuestra pequeña y humilde agencia, el discurso del vino empieza cuando se decide hacer vino, y termina cuando el cliente lo disfruta.

Para despedir la entrada, os dejamos con The Wine Song, la última genialidad de la bodega para su 4K 2013.

1 Comment
  • Jonni
    Posted at 00:30h, 17 mayo Responder

    BION I’m imsdpseer! Cool post!

Post A Comment