15 Dic La experiencia de marca en el sector del vino
El vino es mucho más que vino.
En eso creo que todos podremos estar de acuerdo todos. En la agencia Veintemillas siempre hemos defendido de que la definición del vino como un simple mosto fermentado obtenido de la agricultura ha quedado obsoleta. El vino constituye en su esencia y alma, el mejor producto en el que fundamentar una estrategia de venta a través de la experiencia de marca, una experiencia de marca en la que hay que cuidar todos y cada uno de los aspectos si queremos que nuestro producto marque la diferencia.
¿Por qué es tan importante la experiencia de marca?
La experiencia de marca es la suma de todos los elementos, ideas, conceptos, sensaciones y valoraciones de un cliente resultado de la interacción de un producto que puede derivar en una relación emocional. Y en todos esos elementos, es fundamental cuidar y controlar desde el primero hasta el último. ¿Y por qué? por la puñetera facilidad que tiene el ser humano de hacer sobresalir lo malo por delante de todo lo bueno.
Pensemos en los adjetivos aplicables a cualquier producto, si en una lista de seis adjetivos uno de ellos, es negativo, el peso de ese sexto adjetivo tumbará el resto de cualidades positivas, o lo que es lo mismo, basta que dejes al azar un 16% de toda tu estrategia de marketing y creación de marca para que tumbe tu producto y te deje pensando en lo que pudo salir mal.
Paul Rozin, afamado psicólogo estadounidense, es un auténtico experto en el tema de lo que él mismo ha definido como “fenómeno de la repulsión”, por lo cual demuestra esta misma teoría con el ejemplo de como una cucaracha en un bol entero de cerezas puede arruinar el deseo del mismo, pero que una imagen de una cereza sobre un bol de cucarachas obviamente, alejaba mucho un deseo positivo del mismo y como de ese modo, un estímulo negativo bastará por arruinar la experiencia de marca.
La atención al cliente, que el producto cumpla las expectativas y los diferenciales de tu consumidor, una empresa responsable con sus medios de fabricación o yendo incluso más lejos, que te acuerdes del cumpleaños de tus clientes, programas de fidelización, o una estrategia de contenido atractiva y funcional. Debemos tener atención sobre cada punto y en caso de que ocurra una experiencia negativa, cumplir con otras cien positivas, por que siempre es menos costoso mantener a un cliente, que fidelizar a uno nuevo.
Los puntos básicos de la experiencia de marca
Por último, recordar esos pilares básicos para una construcción positiva de una experiencia de marca:
- Producto: La creación del producto es sin duda el primer paso tras un buen análisis de nuestro target de mercado. Esta creación tendrá los siguientes hitos:
- Atributos funcionales del producto: Partir de un buen producto es básico y fundamental. Puedes tener el mejor marketing del mundo, pero si no cuentas con un buen producto, terminarás fracasando.
- Atributos experienciales: La creación de una promesa de marca que acompañe a tu producto y establezca esas características diferenciales de nuestro producto.
- Diseño: Construir un producto atractivo, cuidar su packaging, etiquetado, web y absolutamente todo el conjunto visual que acompañe a ese producto.
- Comunicación: ¿Cómo nos relacionaremos con nuestros clientes y posibles clientes? Contenido de calidad, alejado de la clásica fórmula de venta. Debemos establecer una comunicación experiencial. Debemos proporcionar valor, informar y sí, entretener a nuestro cliente a través de todos los canales que establezcamos, publicidad, redes sociales, medios de comunicación, punto de venta…
- Servicio de atención al cliente: Aproximadamente un 40% de los consumidores condiciona su compra a la efectividad del servicio al cliente. Minimizar las incidencias, trato personalizado y rápida resolución.
Esperamos que os haya sido útil y que podáis ponerlo en práctica con efectividad. Si por supuesto queréis el asesoramiento de una empresa especializada en la construcción de marca para el sector del vino, no hace falta que os demos muchas referencias de con quién podéis contactar 😉
Pingback:¿Quieres que hablen bien de tus productos? | Veintemillas
Posted at 18:16h, 02 noviembre[…] y dedicada. Redes sociales, notas de prensa dedicadas sobre nuestros productos, sin olvidar nunca la experiencia de marca que conlleva su utilización y […]
Pingback:Marcas y vino: Mucho más que una etiqueta | Veintemillas
Posted at 12:02h, 09 agosto[…] Siempre hemos mantenido la idea de que una marca es mucho más que un logotipo. Y esto es así en cualquier sector, da igual que hablemos de vino, cocina, quesos o tornillos. Cuando además trabajamos con productos cuyo valor experiencial es casi mayor al valor físico del producto, como es en concreto el sector del vino o la gastronomía, la correcta construcción de esos valores de marca, lejos de su aspecto visual, todavía son más importantes.¡Ya lo decíamos aquí! […]