No necesitas un logo, necesitas una marca

Os voy a contar una historia.

Hace un tiempo, de visita en el que por aquel entonces era mi psicólogo, me estuvo hablando de las diferentes etapas en el crecimiento y adaptación sociológica del ser humano. 

Me habló de tres etapas diferenciadas y que condicionan, según la sociología, nuestra adaptación social: La prenomía, antes de adquirir cualquier regla o conducta, la anomia, propia de niños que comienzan en su aprendizaje, a las que siguen la heteronomía y la socionomía… Es algo que me interesó entonces y que si os parece curioso, podéis investigar en este enlace

Y precisamente hoy lo traigo hasta el blog porque recordé esto el otro día, al reencontrarme vía email con un antiguo contacto que en su momento no vio necesario trabajar con Veintemillas, pero que su propia evolución y la de su competencia, ha hecho que vea la necesidad de retomar mi contacto para solicitar una propuesta para un Rebranding completo para su bodega.

No es la primera vez que me pasa. En el estudio tenemos proyectos de emprendedores que cogemos desde el principio, que suelen salir bien definidos precisamente por estar en su fase temprana, proyectos que están en fases recientes con esos primeros etiquetados o proyectos que comercialmente han avanzado bien pero que en un momento dado se han encontrado con un techo de cristal. Crecer es un fenómeno de transformación que nos empuja a una evolución lógica. Es lo que permite tomar conciencia que sin un cambio, no llegaréis donde os proponéis llegar. Y ahí, cuando se trata de marcas, entramos nosotros, porque os dais cuenta de que aunque tengáis el mejor logo, la cosa no tira adelante.

Algo así como pasar de la anomia a la heteronomía. La realidad constatada de que nuestra empresa crece y nos damos cuenta que no necesitamos diseño. Lo que necesitamos es un sistema de marca. Que todo lo que hemos hecho y que antes nos sirvió ahora resulta incorrecto, y que es el momento de cambiar para seguir creciendo.

Pero… ¿Por qué es diferente un manual de diseño a un sistema completo de marca? Vamos a aclararlo.

Si recordáis, siempre hemos hablado que el diseño y el visual de una marca es sólo una pequeña parte de una marca, ¿verdad? Hemos puesto algún ejemplo incluso de marcas que hemos creado sin haber tocado su visual.

El desarrollo de marca para Bodegas Luzón, donde desarrollamos la marca respetando su logotipo, que ya tenía un gran impacto en la retentiva de compradores potenciales

Recordemos que una marca se compone del desarrollo de:

– Identidad Visual – Identidad Verbal – Identidad Actitudinal – Identidad Sensorial.

Este sistema suele ir de menos a más. Hay veces que, según la edad y tamaño de la empresa, debemos tocar solamente el primer punto y definir por encima el resto, o dejar el primer punto, que siempre suele estar bien definido, y atacar el resto para terminar definiendo a la perfección una marca.

En el visual, que suele ser lo que primero se suele definir, encontraremos el logotipo, tipografía, paleta de colores, etc…

¿Pero qué pasa con el resto? ¿Cuál debería ser tu sistema de devoluciones de producto? ¿Cómo deberías redactar la contra de las etiquetas? ¿Cómo debería contestar el teléfono la persona de recepción? ¿Los comerciales deberían ir en chaqueta o en camiseta? ¿Deberíar ir en un mini o en un BMW? Y sobre todo… ¿Por qué?


Una marca que tenga una identidad visual sin tener en cuenta el ecosistema completo de una marca, estará creado incorrectamente


Por que sin duda, con ese visual serás capaz de avanzar correctamente, pero durante un tiempo, ya que recuerda que a lo largo de la vida útil de tu empresa (porque sí, también las empresas mueren), un sistema de marca debe ayudarte también a crecer, a evolucionar al igual que los seres humanos tanto fisicamente (ese visual e identidad verbal), como mentalmente (actitud e identidad sensorial).

Recuerda que una creación de marca correctamente desarrollada debe permitirte, a la larga, a articular los siguientes accionadores de cambio:

  • Proporcionar una flexibilidad en el modelo de negocio para conseguir crecer.
  • Construir y asentar la marca para crear valor y preferencia.
  • Profesionalizar equipos e incorporar talento.
  • Desarrollar la cultura interna (equipo) a la cultura externa (mercado).
  • Definir procesos que sostengan el crecimiento sin necesidad de una identidad visual.
  • Marcar objetivos y ser capaz de medirlos.
  • Redefinir lo necesario para evolucionar.

Y precisamente en este punto es donde la plataforma de marca, que tan bien conocen ya nuestros clientes, apoyándose de manera continuada en la suya propia, gana interés. Porque en ese proceso de autoconocimiento, tomamos conciencia del tipo de empresa que queremos ser, y para ello la plataforma de marca nos dejará claro ciertos puntos clave:

– Propósito: de qué forma vamos a aportar algo a quienes nos rodean

– Visión y Misión: La forma en la que queremos andar y el destino hacia el que dirigirnos-

– Posicionamiento: la posición competitiva que queremos ocupar

– Valores: las creencias que crearán nuestra cultura interna.

– Personalidad: Saber cómo somos, nuestra personificación y saber cómo interactuaremos con los demás

– Propuesta de Valor: un mensaje que trasladará nuestro valor, creando preferencia

Desarrollo de la plataforma de marca para la bodega de Ribera del Duero Bodegas Maeste.

La plataforma de marca nos define como individuos. Nos ayuda a entender qué tipo de empresa queremos ser.

Todo ello para seguir creciendo que, recordad, es de lo que se trata.

No Comments

Post A Comment