Packaging con forma de marca

Muchas veces recibimos llamadas interesadas únicamente en el diseño de etiquetas de vino o en el diseño de Packaging. El ”Diseñame una etiqueta” como único Briefing y objetivo. Claro, si estamos especializados en vino y gastronomía, pues eso será, ¿no?

Pues sí… Pero no.

Me explico.

De una forma parecida a como os contaba aquí, hay clientes que también tienen ideas separadas de lo que es una ‘buena etiqueta’ y una ‘buena marca’. Son conceptos que deben estar tan unidos como Han Solo lo está al Halcón Milenario, que es una perfecta analogía de la relación que debería tener una marca con su Packaging: Es una nave que puede funcionar sin Han Solo, pero que siempre se verá rara si lo pilota otro.

Nuestros dos primeros proyectos fueron casi de modo paralelo el diseño de una etiqueta de vino para una bodega del Penedés y la creación de una página web para un proyecto muy chulo de biogenética aplicada al viñedo.

Ambos fueron un completo desastre. Un bonito y completo desastre. Finalizamos ambos proyectos con la sensación de haberlos terminado, pero no acabado. Seguimos al pie de la letra el Briefing del cliente, que en ambos casos centramos en solamente el diseño de lo que nos pedían. No buscamos trasfondo, cero preguntas incómodas en la reunión y un montón de dar a entender que sabíamos lo que querían cuando existían claras lagunas al respecto.

Es decir, mucho preguntar por el diseño del Halcón Milenario, pero ni una palabra sobre Han Solo.

¿Por qué? Porque el Halcón Milenario es el Packaging de Han Solo.

Por eso aquellos proyectos fueron un desastre. Los realizamos sin tener en cuenta elementos que precedían a la marca. Nos conformamos con el logotipo y un par de imágenes que tanto en un proyecto como en otro nos dieron y a partir de ahí trabajamos. Y ojo, el resultado estéticamente fue bueno en ambos casos, pero no eran marcas tal cual las concebimos hoy.

Porque más de siete años después, hemos variado nuestra forma de trabajo hasta ser consecuentes y coherentes con todo el conjunto de la marca para la que trabajamos, sea una web, un panfleto o el diseño de una etiqueta.

DISEÑO DE ETIQUETAS CON SENTIDO

Y sí, es cierto que la mayoría de proyectos que realizamos, tienen que ver ‘sólo’ con el diseño de Packaging o el diseño de las etiquetas de vino o de cualquier otro elemento o servicio. Ni todo el mundo puede pagar el tiempo que supone realizar una auditoría de marca o en ocasiones, el concepto y conjunto de la marca está bien de base y simplemente realizamos la adaptación precisa de los elementos que trabajamos, pero siempre, siempre, como base de nuestra metodología, revisamos lo que hay detrás del trabajo que debemos realizar.

Porque todo en una marca es indispensable y debe estar unido. Siempre hemos hablado del proceso de creación de marcas como base de todos los elementos que van encima de dicha base. El logotipo, la identidad verbal y, estando especializados en el sector del vino y bebidas, casi siempre hay otro elemento que va después: El Packaging.


No todas las marcas necesitan un Packaging, pero sin duda, todo Packaging va a necesitar de una marca.


Una etiqueta bonita vende más, por supuesto. Pero una etiqueta con marca está pensada para enamorar, retener al consumidor, contar una historia y establecer una relación duradera y bonita.

Igual que el Halcón Milenario y Han Solo.

No Comments

Post A Comment