El proyecto de Laderas del Jiloca fue un proyecto de diseño de etiquetado para Bodegas Daroca en tal de vestir su nueva familia de vinos.
Bodegas Daroca es un proyecto cooperativo en la población de Daroca (Zaragoza) con más de 50 años de antigüedad que trabaja con variedades autóctonas de la zona.
El proyecto de Laderas del Jiloca tenía un claro punto de partida en el terreno, para lo cual nos servimos de inspiración en las propias piedras de cada una de las zonas de los viñedos donde crecen los racimos que dan forma a sus tres primeros vinos. En el proceso de creación de la etiqueta recogimos varias de esas piedras, guijarros de pizarra de sus laderas, que posteriormente usamos como “sellos” entintando las caras más planas de cada piedra y tratando de realizar un sellado en papel de cierto grosor que permitiera una impresión “limpia”. Tras varias pruebas, logramos generar varios dibujos que nos sirvieron para la realización de las etiquetas
Complementamos el trabajo de los sellos creando una tipografía ex-proceso para la etiqueta en tal de unir historia y territorio, inspirados por la tipografía de palo de la propia cooperativa, trazamos la tipografía “JILOCA”, que se añadió a otros proyectos realizados para la bodega.
El resultado, un proyecto completamente transversal, iniciado en la investigación del terreno y el proyecto, así como en la experimentación gráfica.