17 Mar ¿Qué supone para las agencias el cambio de algoritmo de Instagram?
De aquí a no demasiado, los usuarios de Instagram notarán un cambio en la ordenación de fotografías y vídeos de la red social, ya que la compañía ha decidido cambiar el algoritmo para que cualquier publicación se ordene por la relevancia que pueda tener para el usuario, en lugar de quedar ordenadas por su cronología, como actualmente sucede, uniéndose así al resto de “grandes redes sociales” como Facebook o Twitter, que desde hace un tiempo ya ordenan sus publicaciones de ese modo.
Estos nuevos algoritmos han hecho que los “timelines” de las redes sociales sean cada vez menos “Timelines” y más “Interestline”, donde no son sólo las publicaciones que más clics tienen, o las cuentas con más seguidores, son las que antes se posicionan, sino que también se tiene en cuenta el resto de cuentas que el usuario sigue, que dan un buen indicativo de sus gustos, para posicionar primero aquellas con intereses cruzados con las nuevas publicaciones.
Esto supone una gran desventaja para agencias y marcas a las que les interese posicionarse en esa red social, ya que si no cuentan con una buena estrategia y contenidos interesantes, que generen interacción, clics y “me gusta”, sus publicaciones, igual que ha pasado con tantas y tantas cuentas de empresas de Facebook, quedarán relegadas al olvido y a usuarios con mucho tiempo libre para hacer el suficiente scroll para ver la publicación.
Ya han aparecido voces que piden a Instagram que de marcha atrás y no implemente el algoritmo, pero los movimientos de su empresa madre, Facebook, hacen intuir que será inevitable, ya que por supuesto, este cambio ayudará a incrementar sus ingresos por publicaciones patrocinadas, sobre todo por parte de marcas y empresas.
Can I vote NO to the @instagram algorithm? Don’t kill insta please!
— Meg Höchsmann (@MegHoechsmann) 16 de marzo de 2016
Dear @instagram, PLEASE DON’T CHANGE. PLEASE DON’T ASSUME YOU KNOW WHAT I WANT TO SEE! I DON’T WANT AN ALGORITHM, I WANNA LOOK INTO THE PAST
— MAYA KAZAN (@maya_kazan) 16 de marzo de 2016
La parte positiva, es que este nuevo entorno dará a las agencias y a los profesionales de este medio la posibilidad de establecer nuevas estrategias de contenidos, así que tocará ponerse a “hacer codos” y ver como posicionar a nuestras marcas y clientes. En la agencia Veintemillas ya hemos empezado.
No Comments